Oído

Oído

viernes, 3 de octubre de 2014

Patologías del oído interno:Aplasia de Mondini

Aplasia de Mondini

Clásicamente el caracol tiene menos vueltas y el modiolo presenta hipoplasia, los órganos terminales auditivo y vestibular son inmaduros, el vestíbulo es grande, los conductos semicirculares son amplios o ausentes y el sistema endolinfático esta dilatado. La displasia de Mondini es una enfermedad congénita del oído interno, uni o bilateral, cuya principal característica consiste en el desarrollo incompleto coclear, causante de grados variables de hipoacusia neurosensorial, generalmente de tipo familiar. La aplasia de Mondini se describe clásicamente como una "cóclea aplanada", debido a que solamente se desarrolla la vuelta basal ó en otros casos una y media vueltas; en ocasiones es posible tener un remanente común para la vuelta y media apical. Se considera que la ocurrencia de ésta malformación es dada por alteración durante la sexta a séptima semana de gestación en la cual el desarrollo coclear se detiene y se acompaña en grado variable de alteraciones en el laberinto membranoso, lo cual se refleja en alteración variable de audición. Es posible también encontrar alteración variable en oídos contralaterales para los casos en los que la displasia es unilateral. Transmisión autosomica dominante.

ETIOLOGÍA

Jackler y colaboradores explicaron que la variedad de alteraciones en el oído interno que acompañan esta displasia radican en diversas alteraciones del desarrollo y embriogénesis de la cápsula ótica, ocurriendo dichas alteraciones hacia el final de la 7 semana del desarrollo intrauterino.

La displasia de Mondini usualmente ocurre esporádicamente, puede estar asociada a teratogénesis química (talidomida) o infecciosa (rubéola). Puede asociarse también con otros síndromes como: DiGeorge, Klippel-Feil, Wildervanck, Pendred, Fountain o Johanson-Blizzard. También ha existido fuerte asociación con trisomías como la 13, 18 o 21. En contraste Chan y colaboradores en 1991, así como también la descripción de Griffith y colaboradores en 1998, muestran casos de Displasia de Mondini no sindrómica de tipo familiar.

En general se considera esta malformación de transmisión autosómica dominante. La dominancia de este rasgo puede darse en algunos casos por vía de mosaicismo gonadal en uno de los padres en quien una nueva mutación autosómica dominante puede ocasionarse en sus líneas de células germinales.

Síntomas y Signos

HSN

Tratamiento:

En cuanto al tratamiento, diversos autores coinciden en
que el implante coclear multicanal no está contraindicado
en estos pacientes, si se toman las medidas necesarias para
contrarrestar el riesgo aumentado de meningitis,
consiguiendo buenos resultados con la rehabilitación.
  

Aplasia de Mondini


Audiometria para la Aplasia de Mondini



No hay comentarios:

Publicar un comentario