Oído

Oído

viernes, 3 de octubre de 2014

Patologías del oído medio, Barotrauma

Barotrauma:
-Trauma provocado por diferencias de presión.

Etiolgia :
-Se explica por la incapacidad de la trompa de Eustaquio de regular la presión

Síntomas:
-Sensación de presión otica
-Hipoacusia
-Otalgia

Signos:
-Timpánica retraída. Hiperemnica o hemorrágica
-Exudado seroso intratimpánica
-Hemotimpano




Barotrauma

Tratamiento:
-Descongestionantes
-Calor local
-Antiinflamatorios
-Antibióticos preventivos
Para aliviar el dolor y la molestia en el oído, primero trate de abrir la trompa de Eustaquio y aliviar la presión.
Mastique goma de mascar
Inhale y luego exhale suavemente mientras mantiene cerradas las fosas nasales y la boca
Chupe una golosina
Bostece
Al viajar en avión, no duerma durante el descenso. Use estas medidas frecuentemente para abrir la trompa de Eustaquio. Permita que los bebés y los niños se alimenten o beban algo durante el descenso.
Los buzos deben descender y ascender lentamente. Practicar el buceo es peligroso en presencia de infecciones respiratorias o de alergias, dado que el barotrauma puede ser grave.
Es probable que sea necesaria la intervención médica si los intentos de cuidados personales no alivian la molestia al cabo de unas pocas horas o si el barotrauma es grave.
Los medicamentos recomendados pueden ser, entre otros:
Antihistamínicos
Descongestionantes orales o en aerosol nasal
Esteroides
Estos medicamentos pueden aliviar la congestión nasal y permiten que se destape la trompa de Eustaquio. Los antibióticos pueden prevenir la infección en el oído si el barotrauma es grave.
La cirugía puede ser necesaria si no se logra destapar la trompa de Eustaquio con otros tratamientos. Se hace una incisión quirúrgica en el tímpano para permitir que la presión se iguale y que el líquido drene . Sin embargo, dicha cirugía casi nunca es necesaria.
Si uno tiene que hacer cambios de altitud frecuentes o es susceptible al barotrauma, se puede hacer colocar tubos en el tímpano de manera quirúrgica. Ésta no es una opción para el buceo con tanque de oxígeno.

Indicaciones:
La capacidad del oído de adaptarse a un cambio de presión dependerá de un correcto funcionamiento de la trompa de Eustaquio y de la intensidad y rapidez del cambio de la presión del entorno. Con respecto a lo segundo no tenemos ningún control, pero hay maniobras pasivas y activas que nos ayudarán a abrir la trompa. Las pasivas consisten en masticar o tragar (por eso nos daban caramelos al aterrizar); las activas consisten en inyectar o sacar aire del oído medio a voluntad. La maniobra de Valsalva consiste en taparse la nariz y soplar por la nariz (cunado nos sonamos y se nos tapan los oídos) e inyecta aire en el oído; la maniobra de Toynbee consiste en taparse la nariz y tragar, con lo que abrimos la trompa sin inyectar aire.

Impedanciometria :
-Anormal

No hay comentarios:

Publicar un comentario